Seleccionar página

Bienvenidos a los Estados Unidos!!!

En esta entrada les voy a contar como planificamos nuestro 4to. viaje a Estados Unidos en familia desde Buenos Aires en Argentina.
Les voy a dejar costos, algunas recomendaciones y razones por las cuales tomamos algunas decisiones.

Hacía 7 años que no íbamos y queríamos ver algunos lugares nuevamente y otros que queríamos conocer, que por lo que sabíamos eran espectaculares para visitar.

El recorrido duró 24 días, comenzó en Los Angeles a fines de febrero y terminó en Nueva York a mediados de marzo.

De estos 24, 17 días estuvimos en la costa oeste y visitamos algunos parques nacionales de California, Arizona y Utah, junto con grandes ciudades como Los Angeles, San Francisco y Las Vegas. También paramos en pueblos o ciudades pequeñas como Morro Bay, Mariposa, Barstow, Grand Canyon Village y Kanab a lo largo de casi 4200 km.

En los siguientes relatos les voy a detallar nuestra experiencia en cada lugar, pero creo que la planificación tiene detalles importantes que conviene saber antes de salir.

USA 2024

 

Nuestro recorrido

Nuestro recorrido comenzó en Los Angeles, ciudad que habíamos visitado en nuestro último viaje. Lo pueden ver en Los Angeles – Dos semanas en USA – 6ta. parte
En esa oportunidad habíamos estado en Hollywood, Beverly Hills, el Downtown, el Observatorio Griffith y Santa Mónica.
Esta vez solo pasamos un par de noches porque fue el vuelo que más nos convenía y un buen lugar como base de nuestro road trip.

En estos días visitamos Long Beach, cerca de nuestro alojamiento, Disneyland, Santa Mónica de nuevo y Venice Beach, un lugar genial.

Como decía, Los Angeles fue el inicio de nuestro viaje en auto, en el que recorreríamos la costa hasta San Francisco, con una parada en Morro Bay, donde nos quedamos tres noches, para después ir hasta Mariposa, nuestra base para visitar los parques nacionales de Yosemite y Sequoia.

San Francisco

San Francisco

Yosemite

Yosemite National Park

Sequoia

Sequoia National Park

El viaje continuó hasta el Gran Cañón del Colorado, donde ya habíamos estado, pero esta vez nos quedamos tres noches porque el clima es muy variable en invierno y la vez anterior tuvimos una tormenta de nieve que nos obligó a quedarnos una noche más para ver el cañón solo 45 minutos. Pueden leerlo en Gran Cañón del Colorado – Dos semanas en USA – 5ta. parte.

Gran Cañón

Grand Canyon National Park

Después de recorrer el cañón hacia todos los lugares posibles, lo rodeamos hacia el norte para alojarnos en Kanab, nuestro punto base para visitar otros dos parques nacionales, el Bryce Canyon y el Zion National Park.

Bryce Canyon

Bryce Canyon National Park

Zion

Zion National Park

En nuestro camino a Kanab, hicimos un par de visitas «obligatorias». Recorrimos en Cañón del Antílope, el Horseshoe Bend y de pasada el entonces casi seco Lago Powell.

Horseshoe

Horseshoe Bend

Antelope Canyon

Antelope Canyon

Finalmente este recorrido de casi 4200 km finalizó en Las Vegas, una ciudad que no nos había dejado mucho, pero en la que esta vez tuvimos una experiencia muy diferente.
A Las Vegas solo volvimos porque era lo mejor para volar a Nueva York, pero que esta vez nos sorprendió.

Las Vegas

Freemont Street

Por último volamos a Nueva York, donde estuvimos ocho días en 2013 y esta vez nos quedamos cinco noches, tomándonos un día para visitar la capital, Washington DC.

Nueva York

Nueva York

Washington DC

Washington DC

 

La documentación necesaria

Como es sabido, a los argentinos para viajar a Estados Unidos se les requiere una visa.
Nosotros tenemos pasaportes europeos y por suerte no la necesitamos, porque alcanzaba con tener un certificado ESTA, mucho más barato, que nos entregaron en 3 hs y válido por dos años.
Si les interesa saber más detalles sobre el formulario, me pueden consultar en los comentarios.

 

Seguro de viaje

Es imprescindible tener un seguro de viaje. No es un gasto, es una inversión.
Aunque si no lo usan se puede pensar que se lo podían haber ahorrado, si lo necesitaran y no lo tuvieran estarían en un problema grave, porque la salud en Estados Unidos es impagable.

Nosotros contratamos Iati Seguros. La razón fue simple, muchos la recomiendan y tiene planes que, con similar cobertura, son más baratos que otras prestadoras.
Por suerte no tuvimos que recurrir a él, así que no puedo decir cuan eficiente es.

El plan que elegimos para los cuatro, fue Iati Estándar que nos costó uno U$S 288 en total.
Hay muchas webs que ofrecen descuentos. Búsquenlos, porque sino el costo sería de unos U$S 350.

 

Los vuelos

Como les conté, para este viaje decidimos viajar a Los Angeles y tomarlo como base de nuestro recorrido.
El vuelo fue con Delta Airlines, pero operado por LATAM y con escala en Lima, algo que en principio pareció complicarnos algunos temas.

Una de las complicaciones es que Delta no nos vendía equipaje al comprar los pasajes. Había que comprarlo al hacer el check in.
El tema es que al hacer el check in online, nos mandaba a LATAM y ahí la valija que costaba U$S 60 en Delta, costaba U$S 90 o más en LATAM, dependiendo de con cuanta anticipación se lo comprara.
Por otro lado, al tener pasaportes europeos nos obligaba a hacer el check in en el aeropuerto. Eso lo supe después, porque me dijeron que los tenían que verificar porque había muchas falsificaciones y con eso el costo del equipaje llegaba a U$S 130.
Llamé a todos lados y no me solucionaron nada. Hasta ese momento, todo enojo e impotencia. Yo le compré a Delta, no me interesaba quien lo operara, pero se solucionó por suerte.
Finalmente hicimos el check in en LATAM y nos cobraron U$S 60 cada valija, pero el mal momento lo habíamos pasado igual.

Nuestro siguiente vuelo, de Las Vegas a Nueva York, también fue con Delta y tampoco pudimos hacer el check in online. Esta vez no importó. Teníamos experiencia y el equipaje costaba U$S 30.

El último vuelo con Delta fue la vuelta de Nueva York a Buenos Aires, que era directo y operado por Delta, y de nuevo check in en el aeropuerto.
Dije era directo, no solo porque ya pasó, sino porque hubo una tormenta en Buenos Aires y nos desviaron a Córdoba, por lo que llegamos 4 hs más tarde.

Demasiadas complicaciones para volar con los precios que hay que pagar.

Delta Airlines

Llegando a Los Angeles

 

Nuestro vehículo

Nuestro vehículo fue una Chrysler Pacifica, para siete pasajeros, muy cómoda y con demasiados controles. La reservamos en la que para mí es la mejor web para alquilar autos en Estados Unidos, Happytoursusa.
Esta web busca entre varias rentadoras, se puede reservar sin pagar, cancelar y volver a reservar las veces que quieran a medida que los precios bajen.
Cuando empecé costaba por los 17 días U$S 1800 y al final pagamos menos de U$S 1100 con kilometraje ilimitado y todos los seguros en Avis.
Lo retiramos en el Aeropuerto de Los Angeles y lo dejamos en el de Las Vegas.

En ambos aeropuertos hay transporte gratuito hacia y desde las rentadoras.

Chrysler Pacifica

Chrysler Pacifica

 

Combustible y estacionamientos

Hay varios datos que hay que saber antes de cargar combustible en Estados Unidos.

La principal es que el precio no es por litro, sino por galón. Un galón equivale aproximadamente a 3,8 lts.

El costo en California es bastante más caro que en Arizona, Utah y hasta Nueva York, donde no usamos automóvil, pero miramos los precios.
Por ejemplo, en San Francisco se puede llegar a pagar por galón U$S 5,50, aunque buscando se puede pagar U$S 4,50.
En Arizona, Utah y Nueva York no llega a los U$S 4 y hasta pagamos menos de U$S 3,50, a razón de menos de U$S 1 por litro.
También tenían un descuento si pagagábamos en efectivo.

Otra cosa que deben saber es que la carga de combustible la tienen que hacer uds. mismos. No hay personal de servicio en las estaciones.

Para esto, deben entrar al local y decir en que surtidor están, (generalmente tienen números), y cuanto quieren cargar.
Después de eso habilitan el surtidor, eligen el tipo de combustible y cargan hasta que se llena o se acababa el crédito.
Nosotros cargábamos cuando teníamos en tanque por la mitad y eso equivalía a unos 9 galones, o sea que pedíamos U$S 40 ó U$S 50 y si no llegábamos a llenar con esa cantidad nos devolvían la diferencia.

En cuanto a los tipos de combustible, generalmente hay tres de nafta y uno de diesel. En autos alquilados, la mayoría carga el más barato. Nosotros cargábamos intermedia, porque la diferencia era poca y rinde más.

Si hay algo que no falta en Estados Unidos es lugares para cargar combustible y con bastante diferencia de precio entre estaciones, aunque estén una enfrente de otra.
Busquen la que más les convenga.

Con respecto a los estacionamientos, en la mayoría de las grandes ciudades hay que pagarlos.
Casi siempre son máquinas, algunas bastante complejas e ilegibles, pero donde se puede pagar con tarjeta de crédito y por el tiempo necesario.
En algunos lugares es caro. Por solo 15 minutos se pueden llegar a pagar U$S 3, pero normalmente se paga ese valor por hora en la calle.

Deben tener cuidado y leer los carteles, porque a veces tienen limitación de tiempo y otras, restricciones de horario.

 

El metro de Nueva York

En nuestro viaje anterior simplemente compramos una Metrocard de una semana que hoy cuesta U$S 34 + U$S 1 de la tarjeta.
Actualmente la están reemplazando por el sistema OMNY, que se puede pagar directamente con una tarjeta de crédito contact less o con alguna billetera virtual en el teléfono.
Debo decir que Google Pay no me funcionó en el subte, cosa que si hizo Apple Pay y la tarjeta de crédito.

Tiene otra ventaja y es que si se hacen 12 viajes en una semana, los siguientes son gratis si se pagan todos con el mismo método de pago.
Lo que no me supieron contestar ni siquiera en MTA, (el transporte de Nueva York), es que pasaba si pagaba los pasajes de los cuatro con el mismo método.
Esto se puede hacer, pero solo contabiliza un viaje, no cuatro. Entiendo que al llegar a los 12, 48 en realidad, debería también aplicarse la gratuidad de los siguientes viajes. Pero como digo, nadie me lo supo responder.

Onmy

Omny en el Metro de Nueva York

 

Los alojamientos

Nuestra selección dependía de varios factores, entre ellos y diría principal el costo, aunque por supuesto también la ubicación y las calificaciones.
Desde la pandemia los costos del turismo aumentaron demasiado, el alojamiento no es la excepción y en Nueva York menos.

Para reservar en cada lugar usamos tres plataformas muy conocidas, Booking, Hoteles y Airbnb, siempre con cancelación gratuita para poder encontrar mejores precios y/o comodidades.

Casi todos fueron en habitaciones cuádruples con dos camas dobles. No es lo mejor, sobre todo en algún motel donde era muy chica la habitación, pero si tienen más presupuesto seguramente conseguirán más comodidad.

El único lugar donde estuvimos en un apartamento fue en Nueva York, más precisamente en Brooklyn, donde reservamos por Airbnb.
Esto fue bastante complicado, porque desde el año pasado hay muchas restricciones para el alquiler temporario en la ciudad.

Algunas de las restricciones son que no se pueden alojar más de dos personas y el dueño debe vivir en la propiedad. Esto ya limita muchísimo encontrar ofertas y con lo costoso que es Nueva York mucho más.
Estas regulaciones aplican desde el 2 de septiembre de 2023 y nosotros ya teníamos una reserva, también en Brooklyn, que ese día nos cancelaron.
Aunque generalmente solo se habla de Airbnb, aplica a todas las plataformas que alquilen departamentos particulares, ya sea Booking, Hoteles o cualquier otra.

Ante esto, tuvimos que reservar un hotel con cancelación gratuita como alternativa, pero como suelo ser bastante insistente, al día siguiente entré nuevamente en Airbnb para ver si quedaba alguna opción y por suerte la encontré.
Por supuesto, antes de reservar consulté con el propietario si no iba a haber problemas con la reserva y me dijo que tenía una autorización que le permitía el alquiler, de la cual me envió una copia.
El apartamento estaba debajo de la casa del propietario, cosa que técnicamente cumplía con vivir en la propiedad, además de que el patio conectaba los dos apartamentos.
Lo de las dos personas por alojamiento quedó en deuda, pero realmente no creo que vayan hasta el centro de Brooklyn a controlar si éramos cuatro o dos.

 


Vale aclarar que a los huéspedes no les pueden reclamar nada, el problema lo tendrían los propietarios


 

Brooklyn

Nuestro apartamento en Brooklyn

 

Parques nacionales de USA

Existe una web de cada parque nacional, donde les recomiendo revisar las condiciones de acceso, de los caminos y de los requerimientos para entrar antes de ir.
Nosotros fuimos a fines del invierno y algunos parques como Yosemite y Sequoia, que están a bastante altura y con nieve, pueden estar cerrados temporariamente o exigir el uso de cadenas.

La entrada a cada parque cuesta U$S 35 por auto, pero si van a visitar más de dos, como fue nuestro caso, les conviene comprar el Annual Pass, que cuesta U$S 80.

El Annual Pass les permite la entrada a todos los parques nacionales, no así a los estatales o controlados por alguna comunidad como por ejemplo el Cañón del Antílope, que debe pagarse aparte.

El pase se puede comprar en la entrada de los parques, lo deben firmar atrás en el momento y no se puede transferir. Antes aceptaba dos firmas, ya no y además siempre verifican la firma pidiéndoles una identificación.

Annual Pass

Annual Pass

 

El clima

Principios de marzo tiene particularidades que se deben tener en consideración, sobre todo en parques nacionales como Yosemite y Sequoia.
El resto de nuestro recorrido en principio no presentaba problemas. Podía hacer más o menos frío, podía llover más o menos, pero en general no afectaba nuestros planes.

Como dije, nuestra atención estaba dirigida a Yosemite y Sequoia, que al estar en la altura de unos 2000 msnm tenía una diferencia de temperaturas de 10 ó 15ºC y con nieve en gran parte de su extensión.

Hay que tener mucho cuidado o suerte en la planificación de estas visitas, porque depende del clima que estos parques o sus caminos principales estén abiertos o cerrados.
Por ejemplo, nosotros pensábamos visitar Yosemite un día y medio, pero la tarde que llegamos a Mariposa, nos enteramos que el parque estaba cerrado por nevadas y que lo abrirían al día siguiente. Cosa que por suerte sucedió, pero podía haber seguido cerrado y perdernos de conocerlo.
Así y todo nos perdimos un lugar interesante como Mariposa Grove, al que no se podía acceder.
Ténganlo en cuenta y siempre verifiquen en la web de cada parque.

Sequoia es más complicado, porque también cierran algunas rutas de acceso, como por ejemplo la CA-180 E que sirve para acceder por el norte y donde tuvimos que desviarnos para entrar por la CA-198 E en el sur.
Además de esto, nos exigieron tener cadenas, (no colocarlas), para entrar al parque y tuvimos que volver para alquilarlas a unos 3 km antes de la entrada.

El último lugar donde nos llamó la atención el clima fue en San Francisco, donde llovió intermitentemente todos los días, aunque nos dejó hacer todas las actividades planeadas.
Por lo que averiguamos es muy común que llueva en San Francisco.

Misim

 

Como tener internet en Estados Unidos

Uno de los puntos importantes de la planificación es saber como tener internet durante el viaje.

En una época que todos promocionan a Holafly, que me parece muy caro, tratamos de buscar una alternativa y realmente las que elegimos funcionaron perfectamente.

Mi teléfono no admite Esim, (el sim virtual), por lo tanto tuve que conseguir un sim físico.
Después de revisar varias opciones, elegí Misim con datos ilimitados, durante 30 días, por U$S 40. En realidad no son ilimitados, son 100 gb, pero son más que suficientes.
Lo compré en la web y lo retiré en Buenos Aires. Algo muy cómodo, porque al llegar ya tenía datos.

Para el resto de mi familia, (que tienen celulares que sí admiten el sim virtual), elegimos Nomad.
Nomad tiene varios planes, dependiendo de la zona a visitar y la cantidad de datos que necesiten.
Nosotros contratamos el de 10 gb, durante 30 días, por U$S 20, que también funcionó muy bien y alcanzó perfectamente para nuestras necesidades.
Como dato extra, les cuento que a unos amigos que les organicé un viaje a Europa, les recomendé Nomad con los mismos excelentes resultados.

Misim

Misimcard

Nomad

Nomad Esim

Bueno. Para no hacer la entrada más larga, les recomiendo que si tienen alguna duda lean los relatos siguientes o dejen sus consultas en los comentarios.

Nos vemos en la próxima, donde les contaré nuestra visita a Los Angeles!!!