Este verano de 2018 pude comprobar que la Patagonia es increíble a ambos lados de la Cordillera de los Andes.
Por primera vez, exceptuando alguna escala en el aeropuerto de Santiago, nos decidimos a conocer algo del país vecino y empezamos con Puerto Varas y la muy cercana Frutillar.
Dos ciudades muy distintas pero con un mismo marco natural, el Lago Llanquihue y el omnipresente Volcán Osorno.

Cataratas del Iguazú

El viaje desde Buenos Aires a Puerto Varas

Partiendo de Buenos Aires son unos 1850 km. Analizando distintas alternativas, elegimos la ruta que hacemos siempre hacia Bariloche. Ruta 5 hasta Santa Rosa, Ruta 35, Rutas 152, 143 y 20, (esta última cambió su nombre de Conquista del Desierto a Camineros Alberto Herrera – Estanislao Molina), hasta 25 de Mayo. Cruce a Río Negro por la 151 y llegando a Neuquén tras unas 13 hs de viaje, pasamos la noche en Apartamento Maju, reservado por Booking.

El departamento está bien ubicado y es muy cómodo y con más de lo necesario para una noche.
Al día siguiente nos esperaba otro largo tramo. Salimos temprano de Neuquén, por la Ruta 22 y 237 hacia San Carlos de Bariloche, pero antes de llegar a esta ciudad, doblamos hacia Villa la Angostura por la Ruta 231, donde pensábamos comer y cargar combustible antes de cruzar la frontera por el Paso Cardenal Samoré.

Acá debo hacer un alto, para decirles que no es muy conveniente ir en verano a la Patagonia, a ninguno de los dos lados.
Las razones son dos, una la cantidad de gente y otra los precios de temporada. Si pueden vayan en otoño a disfrutar sus colores o la primavera.
Podría agregar una tercera, que es la cantidad de tránsito por los circuitos turísticos.
Digo esto, porque nomás llegar a La Angostura, tuvimos que hacer una fila de una cuadra para cargar nafta y terminamos comiendo unos sandwiches en el auto.
También sufrimos las multitudes en la siguiente parada, en la frontera argentina y también en la chilena. Más de una hora en cada lado.
A la vuelta descubrí que saliendo temprano, hay mucha menos gente y los trámites son más rápidos. Nosotros llegamos al mediodía y estaba complicado.

Finalmente después de 11 hs para hacer 700 km, llegamos a Puerto Varas. Este último tramo lo hicimos por autopista desde Osorno y les dejo un dato, cuando pasen por el peaje guarden el ticket, porque en la salida hacia Puerto Varas hay otro y como no sabíamos que estaba incluido en el primero, pagamos de nuevo.

Puerto Varas

Puerto Varas es una ciudad en la costa oeste del Lago Llanquihue, en la Región de los Lagos.
En el lado opuesto del lago se pueden ver el Volcán Puntiagudo, el Volcán Calbuco y el Volcán Osorno que se destaca especialmente, siempre a la vista, con sus tonos cambiantes según los caprichos de la luz.

Cataratas del Iguazú

Nuestro alojamiento no estaba en la ciudad, sinó a 20 km por el sur del lago. Estuvimos en las Cabañas Lago Azul, muy cómodas, muy bien atendidas y con unas vistas excelentes del volcán. Realmente un lugar para descansar y disfrutar.

Tres fronteras
Tres fronteras
Tres fronteras

La ciudad de Puerto Varas tiene mucha actividad y sus mejores atractivos son el lago y las vistas del Osorno.
Lo más interesante es recorrer sus alrededores, donde se pueden encontrar playas, cascadas y casas de té con las infaltables “kuchen“.

Que son las “Kuchen“?
Son unas tartas frutales sin tapa con crema pastelera usado como ligante. Hay muchas tiendas y casas de té que las ofrecen y son bastante buenas.
Hablando de casas de té, van a escuchar hablar de las “Onces“. Según cuentan, imitaron la costumbre del té de las 5 inglés, pero quisieron que tuviera otro nombre y a falta de una idea mejor, le pusieron las “onces”. (???)
Nosotros fuimos a las Onces Bellavista, que tiene un parque enorme, algunos animales sueltos, máquinas antiguas y una tirolesa para los más chicos.

Tres fronteras
Tres fronteras
Tres fronteras

Que ver en Puerto Varas?

El Volcán Osorno, donde además de disfrutar su vista se puede subir en aerosilla y luego hacer caminatas hasta la cumbre.

Tres fronteras
Tres fronteras
Tres fronteras

Saltos de Petrohué. A medio camino entre los lagos Llanquihue y Todos los Santos, son una serie de cascadas en el Río Petrohué. El río de aguas turquesa, corre entre rocas volcánicas ofreciendo un lindo espectáculo. Hay que pagar entrada y va mucha gente. Cuando nosotros salimos, había una cuadra de cola para sacar los boletos.

Tres fronteras
Tres fronteras
Tres fronteras

El Lago Todos los Santos si les gustan los deportes acuáticos o descansar en la playa.

Tres fronteras

Dar la vuelta completa al lago, pasando por ciudades como Ensenada, Puerto Octay, Llanquihue y Frutillar.
En la costa sur del lago hay playas muy concurridas como Playa Hermosa y Playa Venado.

Visitar Puerto Montt, la ciudad y puerto más importante de la zona, donde pueden ir a hacer alguna compra si lo tienen planeado.

Visitar la Isla de Chiloé cruzando en ferry es un lindo paseo.
Para recorrer los pueblos de la isla hay que contar con bastante tiempo, el más recomendado es Castro, aunque nosotros solo dimos una vuelta por Ancud. Les recomiendo ir en auto, porque las distancias son importantes.
El viaje en ferry dura una media hora, pero hay que esperar bastante para subir a él.

Tres fronteras
Tres fronteras
Tres fronteras

Frutillar

La perla del Llanquihué es una ciudad muy bonita, con todos los rasgos de un pueblito alemán. Muy, pero muy pintoresco.
Les recomiendo almorzar en el Club Alemán, buena comida y precio razonable. Además tiene vista al lago.

Tres fronteras
Tres fronteras
Tres fronteras

Pueden encontrar muchas referencias a la música y el Teatro del Lago, inaugurado en 2010, es la muestra más importante.

Tres fronteras
Tres fronteras

Otro hermoso lugar de la ciudad son los jardines del Museo Colonial Alemán, que recrea la vida de los colonos que llegaron a mediados del siglo XIX.

Tres fronteras

Pero indudablemente lo mejor es caminar por la costanera y disfrutar de las vistas del lago y la hermosa arquitectura.

Tres fronteras
Tres fronteras

Finalmente desde Puerto Varas salimos para San Martín de los Andes.
El camino que recorrimos y lo que hicimos en la ciudad lo pueden ver en el próximo relato.

Translate »
Share This
A %d blogueros les gusta esto: