Bienvenidos a la ruta!!!

En esta entrada les voy a dejar, lo que a mi criterio es, la mejor ruta para llegar en auto desde Buenos Aires a San Carlos de Bariloche.
En varios de mis relatos anteriores publiqué este recorrido, pero como veo muchas consultas y polémicas sobre el tema, quiero dejar mi humilde aporte.

Quiero aclarar que probé varias alternativas y les voy a contar por qué elijo esta opción y por qué no las otras.

Bariloche

 

Algunos puntos a considerar

Les quiero dejar también, algunos datos que pueden variar el tiempo de viaje y que debieran considerar.

En verano normalmente salimos a eso de las 5 hs, para evitar el tránsito en las zonas más pobladas y llegar a la ruta propiamente dicha con más luz.
Si salen más tarde van a encontrar más tráfico y si salen más temprano puede haber niebla. Por supuesto, en invierno les aconsejaría que salgan al menos a las 6:00, para evitar la oscuridad en la ruta.

Otro punto a tener en cuenta es la cantidad de paradas en ruta.

El viaje lo hacemos en dos grandes etapas, Bs.As. – Neuquén 1150 km, donde paramos a dormir y Neuquén – Bariloche 440 km.
Igualmente se puede hacer el viaje completo en un día, sobre todo si se turnan para manejar.

Yo no paro muchas veces en el camino, normalmente a desayunar y almorzar, combinando estas paradas para cargar combustible, haciendo alguna excepción si alguien quiere ir al baño o comprar algo.
Mis paradas durante el primer día son en Trenque Lauquén, en Gral. Acha y en Neuquén. El segundo día, solo paro a cargar combustible si es necesario.

Una última opinión que quiero dar es sobre el combustible. Probé varias de las marcas principales y la que me dio una mejor relación precio-rendimiento fue Axion. A pesar de ser de las más caras, fue la que más kilometraje me permitió hacer con la misma cantidad de litros, haciendo que se compense la diferencia de costo con amplitud. Hagan la prueba y comenten.

 

Cuando viajar

Con respecto a las mejores épocas para ir, yo elegiría el otoño en primer lugar, (marzo – abril); y después las otras estaciones, dependiendo de lo que les guste hacer.

En verano hay mucha gente, sobre todo en cambios de quincena y de mes. En invierno hay caminos cerrados que los limitarán en sus recorridos, pero pueden hacer todos los deportes invernales. La primavera es buena para hacer deportes como el rafting, por el deshielo de la nieve en las montañas. El otoño es temporada baja, por ende más barato, hay menos gente, no es demasiado frío y los colores de la naturaleza son increíbles.

Finalmente quiero mencionar que las imágenes de la ruta, son de Street View de Google Maps y puede que algunas no sean tan actuales.

Bueno, empecemos! Para mí la mejor ruta es …

 

1er. tramo Bs.As. – Santa Rosa, La Pampa – 609 km

Este tramo inicia saliendo por las autopistas urbanas hacia el Acceso Oeste, donde después de unos 50 km, en el Km 61, deberán tomar a la derecha la salida a la RN5, en dirección a Luján. *Imagen 1

Seguirán por autovía de dos carriles por mano hasta Mercedes en el Km 97, donde la ruta se transforma en mano y contramano.
El resto de este tramo se recorre por la misma ruta, pasando por Pehuajó, Trenque Lauquén y Pellegrini donde cruzarán el límite con la Provincia de La Pampa y después de unos 85 km llegarán a Santa Rosa, la capital provincial.
El tiempo de viaje es de unas 6 hs, parando una media hora a la altura de Trenque Lauquén.

Hasta aquí, tendrán varios peajes. Empezando por los de las autopistas urbanas, el Acceso Oeste en Ituzaingó y Luján. Y ya en la RN5, el de Olivera, 9 de Julio y Trenque Lauquén.

Acceso Oeste
Ruta 5

 

2do. tramo Santa Rosa – Gral. Acha, La Pampa – 106 km

Cuando termina la Ruta 5, tienen que girar a la izquierda en la Av. Circunvalación Sgto. Marzo. Como referencia tienen el Motel del ACA a la derecha y el casino a la izquierda. *Imagen 2

Después de 3,5 km, llegarán a una rotonda, donde tienen que tomar la 3ra. salida hacia el sur por RN35. *Imagen 3

Por esta Ruta 35, tienen que seguir durante 77 km, hasta Padre Buodo, donde deben girar a la derecha por RN152. Hay un Control Policial y una Estación de Servicio YPF a la derecha. *Imagen 4

Este tramo es de lomas, donde subirán y bajarán bastante. También, si les interesa pueden visitar la Reserva Natural Parque Luro, donde pueden ver ciervos dependiendo de la época en que viajen.

Por RN152, después de unos 29 km, llegarán a Gral. Acha.
Como dije, nosotros aquí paramos a almorzar porque el camino que sigue no tiene tantas opciones. La Terminal de Autobuses es un lugar no muy caro y con buena comida.

Ruta 35
Ruta 152
Ruta 143

 

3er. tramo Gral Acha – Camino del Desierto – 290 km

Nuevamente en el camino y unos 43 km pasando Gral. Acha, deben seguir derecho por RN143. *Imagen 5


A esta altura aparece una variante que muchos utilizan, girar a la izquierda por la misma RN152. Por este camino pasarán por el Parque Nacional Lihué Calel y por el Embalse Casa de Piedra, donde empalmarán la RP6 hasta la RN22 a la altura de Gral Roca. Desde Roca, hay que girar a la derecha hasta Neuquén.

Con esta opción harán unos 386 km hasta Neuquén. Con la del Camino del Desierto serán 400 km.

Ahora les explico por qué no uso esta ruta, que además de ser un poco más corta, es un poco más atractiva.

El problema son los últimos 43 km, desde Gral. Roca a Neuquén, donde hay mucho tráfico y se pierde mucho tiempo. Además tendrían que pasar Cipolletti, el puente sobre el Río Neuquén y por si esto fuera poco, tendrían que atravesar la ciudad de Neuquén por la RN22, con su infinidad de semáforos. Igualmente es una ruta buena, que podrían utilizar como alternativa si no les importa tardar una hora más.


Desde acá el camino es prácticamente recto. A la altura de Chacharramendi, la RN143 se abre a la derecha como camino de ripio. Deberán seguir derecho por la RP20, que antes se llamaba «Conquista del Desierto» y ahora «Camineros Alberto Herrera Estanislao Molina«. *Imagen 6

Esta ruta casi no tiene curvas y excepto el pueblo de La Reforma, no hay otras localidades. Las recomendaciones para este camino son que estén descansados y tengan combustible.
Hace unos años, a los costados de la ruta, había autos destrozados advirtiendo sobre el cansancio y el sueño. Ahora solo quedan los carteles advirtiendo lo mismo. También pueden encontrar, sobre la mano derecha, áreas de descanso formadas por pequeñas arboledas.

Finalmente llegarán a la RN151, donde deberán girar a la izquierda. Como referencia tienen el Hotel Cruce del Desierto. *Imagen 7

RP20
Ruta 151

 

4to. tramo Camino del Desierto – Circunvalación de Neuquén – 151 km

Al tomar RN151 , van a encontrar a unos 700 m por la derecha, la barrera sanitaria del SENASA. Ahí tienen que parar, pagar una pequeña cantidad y los revisarán para comprobar que no llevan alimentos como carne, frutas o verduras. Si los llevan, se los van a requisar.

Unos 6,5 km después van a encontrar la Estación de Servicio del ACA y el motel, donde muchos paran a dormir, aunque en temporada alta hay que reservar con anticipación porque casi nunca tienen lugar.

A pocos metros del ACA, van a cruzar el puente sobre el Río Colorado, cruzando a la Provincia de Río Negro.

Luego continuarán por RN151 hacia el sur, hacia Cinco Saltos.

A unos 120 km van a llegar a una rotonda, donde confluyen la RN151 y la RP69, uniéndose y formando la RP7, por la que deben seguir 1,5 km hasta Barda del Medio. *Imagen 8

En Barda del Medio van a encontrar otra rotonda, donde deben girar a la derecha hacia el Dique Ballester. *Imagen 9

A unos 600 m hay un puente de una sola mano con semáforo. Es el puente sobre el Río Neuquén y límite entre Río Negro y Neuquén.


En este puente deben esperar que el semáforo se ponga en verde para pasar. Esto lo aclaro, porque algunos creen que no viene nadie y se meten igual, armando un lindo embotellamiento cuando los que se metieron mal tienen que dar marcha atrás, para dejar pasar a los que venían bien.


Ruta 7
Dique Ballester

Desde el puente y después de recorrer unos 11 km por la RP7, esta se transforma en autovía de dos carriles, continuando así hasta Neuquén.

En este punto tienen dos alternativas, seguir hasta Neuquén y parar a descansar o tomar la circunvalación y seguir el camino.

Si la decisión es descansar, tienen muchas alternativas de alojamiento, lugares para comer y hasta centros comerciales.
Si la decisión es seguir, tienen que continuar por RP7 desde que se transforma en autovía, unos 10 km, hasta la Av. Trabajadores de la Industria y girar a la derecha en dirección P.I.N. Oeste. *Imagen 10

Desde Bs.As. a Neuquén tardarán aproximadamente unas 13 hs.

PIN Oeste
Plottier

Si se detuvieron a pasar la noche en la ciudad, deben tomar la RN22, que atraviesa Neuquén hacia Plottier en el oeste.
Hay muchos semáforos y tráfico, así que les recomiendo salir temprano.


 

5to. tramo Circunvalación de Neuquén – Piedra del Aguila – 228 km

Al finalizar Trabajadores de la Industria, se encontrarán con la Calle Conquistadores del Desierto, que en realidad es una avenida, y girarán a la derecha, donde 1,5 km más adelante encontrarán una rotonda y tomarán la Ruta de Circunvalación.

Después de 20 km, aparece otra rotonda, donde girarán a la izquierda tomando la dirección RN22 / Plottier / Bariloche. *Imagen 11

A 3,5 km llegarán a la RN22, donde deberán girar a la derecha en dirección a Zapala / Bariloche. *Imagen 12

Por RN22, a 25 km, después de pasar Senillosa y Arroyito, hay una rotonda donde a la derecha se continúa a Zapala y Villa Pehuenia, y donde deberán tomar a la izquierda, la RN237, hacia Bariloche. *Imagen 13

Desde aquí continuarán por RN237 hasta Piedra del Aguila, bordeando el Embalse Ezequiel Ramos Mexía en el Río Limay. A 26 km, encontrarán el acceso a la Central Hidroeléctrica El Chocón.

RN22
Ruta 237

 

6to. Tramo Piedra del Aguila – San Carlos de Bariloche – 205 km

A partir de este punto, el camino transcurre entre montañas, unas veces plano y otras con subidas y bajadas. A veces con muchas curvas y donde el tiempo de viaje puede variar bastante, dependiendo del tránsito y de la suerte que tengan de encontrar o no muchos camiones.


Tengan especial cuidado en zonas de montaña, con la acumulación de hielo en épocas de frío.

Sobre todo en lugares donde las elevaciones dan mucha sombra en el camino.


A 63 km de Piedra del Aguila, van a empezar a ver la aguas del Embalse Alicurá y 10 km más adelante, encontrarán la bifurcación de la RN234 a Junín de los Andes y San Martín de los Andes.

En este punto tienen que tomar a la izquierda, cruzar el Puente Collón Curá y continuar por RN237. *Imagen 14

Después de 65 km de caminos sinuosos y muy bonitos, llegarán a la confluencia del Río Limay con el Río Traful.
Metros antes de llegar, van a encontrar el cruce con la RP63 que, por el Paso del Córdoba, llega a San Martín de los Andes. *Imagen 15

Apenas cruzado el puente, van a encontrar a la derecha el desvío de la RP65 a Villa Traful. *Imagen 16

RN234
RP63
RP65

Desde este puente, por unos 4 km, y bordeando el Río Limay, recorrerán el Valle Encantado, donde sobre la izquierda pueden ver formas de origen volcánico como «El Dedo de Dios«, el “Tren Expreso”, los “Leones Enamorados” o “El centinela del Valle”. No se olviden de llevar la imaginación 🙂

Siguiendo por RN237 unos 47 km, encontrarán por la derecha, el desvío a otro de los destinos preferidos de la zona, Villa La Angostura por RN40 (Ex 231). *Imagen 17

Unos 3 km más adelante, cruzarán el Río Limay para entrar nuevamente en la Provincia de Río Negro, atravesando la localidad de Dina Huapi.

Aquí les recomiendo comprar chocolates en la Chocolatería Amancay, más baratos que en Bariloche y muy buenos. Está en el mapa, al final del post.

A 10 km del puente, se encuentra una rotonda por la que siguiendo derecho por la Av. Cmte. Luis Piedrabuena, llegarán al centro de San Carlos de Bariloche y girando hacia la izquierda podrán acceder al Aeropuerto Internacional de Bariloche, Tte. Luis Candelaria y el desvío de la RN40 hacia el sur, que circunvala Bariloche en dirección a El Bolsón.

En esta última etapa desde Neuquén a Bariloche, tardarán unas 5 hs aproximadamente.

RN231
Bariloche

Bueno, llegamos al final del viaje después de aproximadamente 1590 km.

Antes de cerrar, les quiero comentar algunas alternativas que pueden ver y que para mí no son mejores que esta que les di.

Una es la mencionada por RN152 y el Parque Lihué Calel, otra es por RN3 hasta Bahía Blanca y después por RN22, recorriendo el valle del Río Negro.
Esta última, a pesar de no ser más que 15 ó 20 km más, creo que tiene demasiado tránsito y tardarán mucho más tiempo.
Por supuesto que todas son rutas válidas y que pueden tomar sin problemas, pero para mí no son la mejor alternativa.

Cualquier duda o discrepancia que tengan, pueden dejarla en los comentarios y las discutimos o resolvemos sin problemas.

También les dejo el mapa con atracciones de Bariloche y les recomiendo que lean Bariloche y Dina Huapi – Secretos y experiencias, donde podrán conocer algunos lugares que no son parte del circuito turístico tradicional.

Por último y acá termino. El camino de vuelta lo hago por las mismas rutas, con la diferencia de que paro en Santa Rosa a descansar y sigo al otro día hasta Buenos Aires.

Si deciden parar en Santa Rosa, les recomiendo Los Abrojos 2, un departamento para 4 personas, con cochera, cerca del centro y a buen precio. Lo pueden encontrar en Booking, Airbnb y otras webs.

Buen viaje a todos!!!

A %d blogueros les gusta esto: