Seleccionar página

Bienvenidos a la Provincia de San Juan!!!

San Juan es una de las provincias que, junto con San Luis y Mendoza, forma parte de la Región de Cuyo en Argentina.

Como parte de nuestra visita en otoño 2022, que incluyó La Rioja y Mendoza, estuvimos dos días en la capital San Juan y un día en Barreal, 210 km al oeste de la ciudad.
También como conté en «La Rioja, una provincia inolvidable«, visitamos el Parque Nacional Ischigualasto, más conocido como el Valle de la Luna, pero yendo desde Villa Unión en la provincia vecina.

Parque Ischigualasto

El Hongo – Parque Nacional Ischigualasto

 

 

Como llegar

San Juan se encuentra a unos 1100 km de la Ciudad de Buenos Aires, por RN 7 hasta la Ciudad de San Luis y luego por RN 142 y RN 20.

Nosotros viajamos desde Villa Unión en La Rioja, eligiendo un camino no tan directo, pero que consideramos más atractivo.
El recorrido que hicimos fue por RN 40 hasta Huaco, ya en San Juan, RP 49 y RP 456 hasta San José de Jachal, luego la RN 150 hasta Las Flores y RN 149 hasta Talacasto, para retomar la RN 40 hasta San Juan capital.
La distancia desde Villa Unión es de unos 390 km.

La razón para elegir esta ruta, en lugar de la más directa por RN 40, RN 150 y RN 40 de unos 300 km, fue pasar por varios lugares interesantes, como el Sillón del Gigante, la Cuesta del Viento y las Gargantas del Río Jachal.
En un momento pensamos en ver esto y volver a la ruta más corta, pero ya la distancia era casi la misma y preferimos seguir por esta. Fue una buena decisión.

Sillón del Gigante
Lago Cuesta del Viento

 


Un dato importante a tener en cuenta es que hay infinidad de badenes en las rutas cordilleranas.
En la temporada veraniega de lluvias, estos badenes son el cauce de ríos con corrientes muy fuertes, que además de agua pueden llevar piedras y árboles.
Tengan cuidado!!!


 

 

Donde alojarse

Nosotros nos alojamos en un departamento que se llama Confortable Cercanía, reservado por Booking, que como se pagaba en destino nos cobraron a precio de dólar oficial. Dato más que importante.
El departamento estaba muy bien ubicado, a dos cuadras del Teatro del Bicentenario y del Parque de Mayo. Muy cómodo para dos personas y podría decir que cabían cuatro. Además tenía patio y lavarropas. La atención de Carolina, la dueña, fue excelente. Siempre atenta a lo que necesitáramos.
Es más, hubo un temblor de 5.4 que me movió la silla, (para los que no saben San Juan es zona de sismos), y enseguida mandó mensaje para que no nos asustemos. Totalmente recomendable.

Un inconveniente que había, para el que no está acostumbrado a la modalidad, fue el estacionamiento en la calle. Era de pago y había que bajar una aplicación que se llama Eco San Juan para estacionar, que no siempre funcionaba, donde se pagaba indicando el número de «cochera» donde estuviera el vehículo.
También había personas, bien identificadas, que cuando la aplicación no funcionaba, cobraban ellos. La hora costaba $40. Si mal no recuerdo, se cobraba de 7 a 13 hs y de 17 a 21 hs los días de semana.
Esto no tiene nada que ver con el departamento, pero ténganlo en cuenta.

Confortable Cercanía
Confortable Cercanía

 

Ciudad de San Juan

No tuvimos mucho tiempo para recorrer la ciudad, pero al estar cerca del centro, pudimos ver bastante. Solo tuvimos un par de tardes, pero la zona céntrica se recorre en poco tiempo.

Entre los lugares que vimos, y que están en el mapa, están la Plaza 25 de Mayo, donde se encuentra la Catedral de San Juan Bautista y el Campanil, el Centro Cívico y el Teatro del Bicentenario junto con el Museo de la Estación San Juan, para terminar en la Casa y Museo de Domingo F. Sarmiento.

San Juan
San Juan

 

Catedral de San Juan Bautista y Campanil

La catedral fue inaugurada en diciembre de 1979 y se encuentra en el mismo lugar donde estaba la antigua iglesia mayor, hasta que fue destruida por el terremoto de 1944.
El campanil tiene 51 m de altura y se puede subir gratuitamente, y en ascensor, hasta el mirador.

San Juan
San Juan
San Juan

 

Teatro del Bicentenario

El Teatro del Bicentenario fue inaugurado en octubre de 2016. Es un espacio de múltiples disciplinas artísticas. Según su web es el único teatro de Argentina en alcanzar estándares de calidad internacional.
Frente a él hay una enorme fuente en la Plaza del Bicentenario y del lado este, se encuentra el Museo de la Estación San Juan.
Al otro lado de la Av. José Ignacio de la Roza, se encuentra el Centro Cívico, unido a la plaza por un puente peatonal que cruza por sobre la avenida.

San Juan
San Juan

 

Casa de Domingo Faustino Sarmiento

La casa de Sarmiento fue declarada Primer Monumento Histórico Nacional el 07 de septiembre de 1910. Comenzó a construirla Paula Albarracín, la madre de Sarmiento, cuando todavía era soltera y luego se fue ampliando.
Es una de las pocas casas coloniales que sobrevivió al terremoto de 1944.
La visita es gratuita y pueden ver la higuera bajo la que doña Paula tejía, muebles, telares y otros objetos de la época.

Casa de Sarmiento
Casa de Sarmiento

 

Dique Ullum y Punta Negra

En nuestro segundo día en la ciudad, fuimos a recorrer los diques que se encuentran a pocos km de San Juan.
Como anécdota, esa mañana, durante el desayuno, se produjo en sismo de 5.4 que, como conté antes, me movió la silla y todo lo que se encontraba encima de ella.

La Represa Ullum, se encuentra a menos de 20 km de la Ciudad de San Juan, formando un dique sobre el Río San Juan.
Tiene varios miradores, campings, clubes naúticos y se pueden realizar deportes acuáticos.

Dique Ullum
Dique Ullum

A unos 45 km de San Juan y siguiendo el Camino Interlagos, se llega a la Represa Punta Negra, inaugurada en 2015.
La represa está pensada como aliviador de la Represa Los Caracoles, ubicada más al oeste, río arriba del Río San Juan.
También aquí se pueden realizar deportes acuáticos y tiene lugares para comer bastante buenos y no muy caros, como Puerto Aventura.

Dique Punta Negra
Dique Punta Negra

 

Parque Nacional Ischigualasto

Como conté al principio, este paseo lo hicimos desde Villa Unión en La Rioja.
El Valle de la Luna, como su primo Talampaya, nos muestra huellas geológicas de más de 200 millones de años.
Hay varios circuitos para recorrer, el clásico, nocturno, en bicicleta, treeking y otros que pueden ver en la web https://www.ischigualasto.gob.ar/sp/

Nosotros hicimos el circuito clásico, que se hace con vehículo propio, en caravana y con la compañía de un guía, que en nuestro caso vino con nosotros en el auto, encabezando la caravana.
Este circuito consta de cinco paradas, donde se recorren 40 km de paisajes impresionantes, como el Valle Pintado y el Campo de Bochas, geoformas muy conocidas, como El Hongo y El Submarino, además del Museo de Sitio William Sill, construido alrededor de un fósil real que todavía se encuentra en él.
El costo en marzo de 2022 fue de $ 1200 y se tarda unas 3 hs en hacer el recorrido. Consejo, vayan temprano en épocas calurosas.

Parque Ischigualasto

Valle Pintado

 

Parque Ischigualasto

Campo de Bochas

 

Parque Ischigualasto

Museo de Sitio Dr. William Sil

 

Parque Ischigualasto

La Esfinge

 

Parque Ischigualasto

El Submarino

 

Parque Ischigualasto

Murallones Rojizos

 

Este parque tiene mucha diversidad de paisajes y tiene lugares excelentes, aunque algunos solo los podrán ver cuando termine la excursión. Hay paredones rojizos de una belleza que envidiaría Talampaya y no tienen paradas alli.
Para no solo quejarme y no hacer nada, se lo dije al guía. Cuando encontré en la Ciudad de San Juan la administración del parque, también dejé mis sugerencias y finalmente, frente a la casa de Sarmiento, también llené un formulario en el Ministerio de Turismo de San Juan.
Las sugerencias eran que tuvieran más paradas, para poder apreciar los paredones que comenté y otras formaciones para las que vale la pena detenerse y admirarlas. La otra es que deberían pensar en un tren eléctrico, para evitar la erosión y la contaminación que provocan los vehículos.
Me dijeron que estaba previsto, para «algún momento», disponer de buses eléctricos.

Espero que hagan algo. El turismo en Argentina no está bien administrado, sobre todo en estas zonas. Es una lástima, porque nuestro país podría vivir solo del turismo. Tiene lugares increíbles, atractivos mundialmente valorados y muchos que poca gente conoce.
Deberíamos disfrutarlos más nosotros y compartirlos con el resto del mundo.

Para volver a Villa Unión, no hicimos el mismo camino por RN 76 y RN 150. Esta vez seguimos hacia el oeste por la RN 150 hasta Huaco, donde tomamos la RN 40 hacia el norte. Fue una buena decisión, porque la RN 150 tiene un tramo sinuoso, con un paisaje increíble que no se pueden perder.
El tramo desde Huaco a Villa Unión es un sube y baja constante de 60 km con badenes, para que en época de lluvias pasen los cauces de los ríos, que en esta época estaban secos.

Cuesta del viento
Sillón del Gigante

 

Barreal

Al tercer día en la provincia, partimos nuevamente hacia el norte por RN 40 hasta Talacasto y desde ahí, al oeste por RN 149 hasta llegar a Barreal.

Barreal es un pueblo chico, a orillas del Río de los Patos, a unos 210 km de la capital provincial y a 38 km de Calingasta.
A 20 km al norte, antes de llegar a Barreal, se puede ver y trepar el Cerro El Alcázar, una elevación muy fotogénica a pocos metros de la RN 149.

Cerro El Alcazar
Cerro El Alcazar

Nuestro alojamiento fue la Posada Villa Pituil, que también está en Booking, y como pagamos en el lugar, también nos cobraron el dólar a precio oficial.
La posada es muy bonita y cómoda, con pileta y buen desayuno. Muy recomendable.

Posada Villa Pituil
Posada Villa Pituil

Un paseo interesante es llegar hasta el Río de los Patos, un lugar donde a la tardecita y seguramente los fines de semana, mucha gente se reúne a tomar unos mates y descansar.

Río de los Patos
Río de los Patos

Cambiando de punto cardinal, esta vez hacia el sur, a unos 22 km, se encuentra la Pampa del Leoncito.
También llamada Barreal Blanco, es una superficie muy plana de 10 km de largo por 3 km de ancho, que vio tiempos mejores cuando hace muchos siglos fue un lago.
En esta planicie se puede hacer carrovelismo o simplemente admirar las montañas hacia el oeste o el cielo, increíblemente claro en las noches.

Pampa del Leoncito
Pampa del Leoncito

Hablando de cielo, no pueden perderse la visita a la Estación Astronómica Carlos Ulrrico Cesco. Un observatorio, donde podrán ver, a simple vista, uno de los cielos más claros del mundo.
También les mostrarán con telescopio alguna estrella y les señalarán varias de las infinitas constelaciones. Totalmente recomendable.

Se encuentra dentro del Parque Nacional el Leoncito, a unos 15 km de la RN 149, frente a la Pampa del Leoncito, y hay que reservar la visita en Cielo de San Juan.
Además de las visitas nocturnas, también se pueden hacer por la mañana para ver el sol, a través de telescopios especiales.
La excursión nocturna nos costó $ 800 por persona y de regalo les sacan una foto con el cielo estrellado, que luego les enviarán por email.

Parque Provincial El Leoncito
Parque Provincial El Leoncito
Parque Provincial El Leoncito

 

Viaje a Mendoza

Después de tres días en la provincia, cuatro si cuento Ischigualasto, nos fuimos hacia el sur, a Mendoza, otra provincia con muchos atractivos que queríamos conocer.
El relato de este viaje lo pueden ver en la próxima entrada.

Nos vemos!!!