Seleccionar página

Bienvenidos al Glaciar Perito Moreno!!!

Hay mucho para decir del Glaciar Perito Moreno y hasta puede resultar interesante, pero la experiencia de estar frente a él es indescriptible. Y caminar sobre él, ni se lo imaginan.

La visita al glaciar formó parte de nuestro viaje a la Patagonia en febrero de 2016. Fueron 6500 km de paisajes sorprendentes, lugares increíbles y experiencias maravillosas, que pueden leer en Un viaje en auto a la Patagonia – 1º Parte,  y Un viaje en auto a la Patagonia – 2º Parte.

 

Glaciar Perito Moreno

Brazo Rico del Lago Argentino

 

Algunos datos

Esta belleza de la naturaleza, injustamente no nominada Maravilla Natural del Mundo, es uno de los pocos glaciares que está en constante avance y que todavía no sufrió un retroceso relevante debido al calentamiento global.
Se encuentra al oeste de la Provincia de Santa Cruz, en la Patagonia Argentina, dentro del Parque Nacional los Glaciares, en la Cordillera de los Andes y fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1981.

Tiene una superficie de 250 km2, un frente de unos 5 km y una altura de unos 60 m.

Una de las cosas que lo hace único es su fácil acceso, de manera de poder estar muy cerca del impresionante paredón helado.

Otra de las razones de su reconocimiento internacional, es el espectáculo que ofrece cuando las aguas del Brazo Rico del Lago Argentino consiguen derribar el dique de hielo que se forma entre el glaciar y la tierra, provocando una verdadera fiesta visual y sonora, que quienes tienen la suerte de disfrutarla, nunca olvidarán.

Patagonia
Glaciar Perito Moreno

Glaciar Perito Moreno desde las pasarelas

 

Como llegar

El glaciar Perito Moreno se encuentra a unos 80 km de El Calafate, la ciudad más importante de esta zona cordillerana.

La opción más utilizada es llegar por vía aérea al Aeropuerto Comandante Armando Tola de El Calafate.

La otra alternativa, es hacer como nosotros y llegar en auto. Desde Buenos Aires son unos 2700 km. El camino lo pueden ver en el mapa.

 

Donde alojarse

El Calafate cuenta con una infraestructura muy completa, con supermercados, restaurantes, tiendas de ropa, anfiteatro y hasta un bar de hielo.
En lo que a hospedaje se refiere, hay de todo, hoteles, hostels, cabañas y departamentos. Eso sí, todo bastante caro.

Nosotros nos alojamos en las Cabañas Solares del Sur, que sin ser barato, tenía un precio razonable para la zona. Una cabaña para cuatro personas, con desayuno incluido, nos costó U$S 160 por día.

 

Que hacer

Por supuesto que lo más atractivo y visitado es el Glaciar Perito Moreno. Como dije, para llegar desde El Calafate hay que andar 80 km por una ruta muy bonita y asfaltada, donde desde el Mirador de los Suspiros empezarán a disfrutar de las vistas del glaciar.

Si van en auto es conveniente que lo hagan temprano y así evitar la masa de buses turísticos que llega cada día.

Ya en el parque, pueden dejar el auto en el estacionamiento gratuito y un bus los llevará hasta las pasarelas. Estas pasarela son fáciles de recorrer y van a tener excelentes vistas para sus fotos y videos.


No olviden llevar documentos de todo el grupo cuando visitan un parque nacional.

En su gran mayoría tienen valores distintos para argentinos y extranjeros.

Con el documento podrán comprobar su origen y sino les cobrarán el más caro.


 

Glaciar Perito Moreno

También se pueden hacer excursiones, que desde ya les digo no son baratas para nosotros los argentinos.

La que elegimos fue el Minitreeking. Una caminata excelente sobre el glaciar, disfrutando paisajes que no se ven en muchos lugares.
La excursión comienza en Puerto Bajo las Sombras, donde subimos a un barco que cruza el Brazo Rico. Como no hay lugares donde comprar comida, deben llevar su vianda y después de almorzar, comenzará la caminata hasta la base del glaciar. Ya en la base, nos calzamos «crampones», una especie de armazón con pinchos, que colocado sobre el calzado sirve para evitar los resbalones. Casi al final del recorrido, los esperarán con un whisky con hielo del glaciar.
Realmente no es necesario un gran esfuerzo físico para este paseo, pero tiene la restricción de no ser mayor de 65 años.
Esta excursión la contratamos con Hielo & Aventura. Muy recomendable.

Minitreeking Glaciar Perito Moreno
Minitreeking Glaciar Perito Moreno

Minitreeking con Hielo & Aventura

 

También pueden elegir la excursión Big Ice, muy parecida, pero con una caminata más larga y acceso a las entrañas del glaciar. La restricción en esta excursión es de 50 años.

Otra muy popular, es la navegación por el lago visitando los glaciares Upsala, Onelli y Spegazzini. Esta escursión dura cerca de 9 hs, si incluye el traslado desde la ciudad.

Como recomendación si tuvieran que elegir, les digo que paseos en barco se pueden hacer en muchos lugares, caminar sobre un glaciar en pocos.

Si van a estar varios días, pueden también hacer la excursión a El Chaltén. Eso sí, asegúrense de que va a haber buen clima, porque sino se les va a complicar la vista del Monte Fitz Roy y sus vecinos.

También recomiendo que vayan como mínimo cuatro noches, así pueden ir por lo menos dos veces al glaciar, una para visitar las pasarelas y otra para una excursión.

El Chaltén

Llegando a El Chaltén

 

Conclusiones finales

Si visitan Argentina y más específicamente la Patagonia, es un lugar que hay que visitar aunque sea una vez en la vida. Es tan imponente, que es imposible no maravillarse con este prodigio de la naturaleza.

Buen viaje!