Siguiendo con el relato de mi viaje a Chile en febrero de 2018, (que pueden leer aquí), cuando dejamos Puerto Varas volvimos a nuestro lado de la Cordillera de los Andes en Argentina. Más específicamente a San Martín de los Andes.

San Martín de los Andes es una ciudad que nos encanta, muy pintoresca, con mucho para hacer y visitar y muy bonita en sí misma. Además está rodeada de paisajes increíbles y una infinidad de circuitos para recorrer y admirar.

San Martín de los Andes

El viaje desde Puerto Varas

Salimos temprano de las Cabañas Lago Azul, por la Ruta 225 hacia el este bordeando la ribera sur del Lago Llanquihue. Al llegar a Ensenada, seguimos bordeando el lago por la Ruta U99V.
Unos kilómetros después de Puerto Cockler, giramos a la derecha por la Ruta U775 para llegar a Entrelagos, en la costa del Lago Puyehue. Ahí empalmamos con la Ruta 215, que habíamos tomado a la ida, hasta la aduana chilena.
Esta vez, al ser temprano, tuvimos mucha menos espera y no nos revisaron como a la ida, donde nos hicieron sacar hasta las cosas de los bolsos de mano.
Finalizado el trámite, seguimos hasta el Paso Cardenal Samoré y de allí por la Ruta 231 hasta la aduana argentina. Aquí el trámite también fue rápido y solo nos preguntaron si teníamos algo que declarar, pero no nos revisaron.
Ya en Argentina, seguimos por la 231 hasta el empalme con la famosa Ruta 40, que en ese lugar da comienzo al Camino de los Siete Lagos, girando a la izquierda hacia San Martín de los Andes.

Les dejo el mapa del recorrido, que también tiene el camino desde San Martín a Buenos Aires.

Nuestro alojamiento

Ya en la ciudad, nos ubicamos en nuestro alojamiento, la Cabañas del Mallín. Muy cerca del centro y a dos cuadras de la terminal de micros y a tres de la costa del Lago Lácar.
Las cabañas eran cómodas, pero tenían un par de problemas. Por un lado son antiguas y necesitan más mantenimiento del que tienen y por el otro, la conexión WiFi era bastante mala. Nunca funcionó bien.
Nos dijeron que era problema del proveedor, pero en otros lugares cercanos funcionaba perfecto.
Otro lugar en el que nos alojamos en un viaje anterior, es Posada Quinén. Un lugar un poco más alejado sobre la Ruta 40, pero muy cómodo y que incluía un muy buen desayuno.

Que ver en San Martín de los Andes

San Martín de los Andes está ubicada a orillas del Lago Lácar, en la provincia de Neuquén. Tiene dos calles principales perpendiculares al lago, la Av. San Martín y Gral. Roca, donde se encuentran la mayoría de tiendas y restaurantes de la ciudad.

Algunas de las muchas cosas que se pueden hacer, y que están señaladas en el mapa, son:

Visitar el muelle del Lago Lácar y disfrutar de los increíbles atardeceres. No recomiendo la playa, porque no está demasiado limpia.

San Martín de los Andes

Descansar en alguna de las playas del sur del lago, Catritre y Quila Quina. A esta última, para mi la mejor, se llega subiendo la ladera de la montaña y volviendo a bajar hasta la costa. Es un camino que puede resultar complicado en algunos lugares, donde si pasan dos autos es en forma muy ajustada.
Les recomiendo, si no quieren gastar mucho, llevar una vianda, porque el restaurante del muelle puede ser muy caro.

San Martín de los Andes

Navegar por el Lago Lácar. Hay por lo menos dos excursiones, una que llega a Quila Quina y otra que atraviesa de este a oeste todo el Lago Lácar y cruza el Lago Nonthue, para llegar al muelle cerca del Río Hua Hum.

Recorrer el Camino de los Siete Lagos. Este camino une los lagos Nahuel Huapi y Lácar, a través de unos 100 km que en la actualidad están completamente asfaltados y son muy fáciles de recorrer. No hace tanto, era un poco más complicado.
En este camino se pueden disfrutar los siete lagos principales, el Lácar, el Machónico, el Falkner, el Villarino, el Escondido, el Correntoso y el Espejo.
Aunque en realidad hay varios más muy cerca del camino, el propio Nahuel Huapi, el Espejo Chico, el Traful, el Hermoso y el Meliquina.
Todos estos hermosos espejos de agua tienen playa donde descansar, tomar mate o hacer alguna actividad naútica.

Tres fronteras
Tres fronteras
Tres fronteras

Llegar hasta los lagos del norte. Desde San Martín de los Andes, hacia el norte se puede llegar a otros hermosos lagos, el Lago Lolog, Curruhue y Curruhue Chico.
Ya pisando la estepa, el Lago Huechulafquen a los pies del Volcán Lanín y su vecino Lago Paymún. Un poco más alejado, al norte del volcán, también se puede llegar al Lago Tromen.

Tres fronteras
Tres fronteras
Tres fronteras

Deportes de invierno en el Cerro Chapelco y escaladas al Volcán Lanín.

Cabalgatas por bosques con caminos de cornisa, cruzando arroyos y disfrutando de vistas inéditas.
Recomiendo especialmente el Establecimiento del Abuelo Enrique, donde Aldo y su familia les harán pasar un momento más que agradable, esperándolos después de la cabalgata con mate. tortas fritas y dulces caseros excelentes.

Tres fronteras

Disfrutar las vistas de los miradores Bandurrias y Arrayán.

Bordear la costa norte del Lago Lácar hasta el Paso Hua Hum, deteniéndose en La Islita y en la Playa de Yuco.

Hacer el circuito del Paso Córdoba. Tomando la Ruta 63, que pasa por el Lago Meliquina, se puede recorrer un camino muy interesante que pasa por bosques y estepas hasta llegar a Confluencia, donde se unen los ríos Negro y Traful.
En ese lugar se puede tomar la Ruta 65 y llegar hasta Villa Traful y su mirador sobre el lago. Esta misma ruta empalma con el Camino de los Siete Lagos para volver a San Martín de los Andes y completar unos 230 km de paseo.

Tres fronteras
Tres fronteras
Tres fronteras

Donde comer?

También les voy a dejar algunas recomendaciones de lugares para comer sin gastar demasiado.
Con respecto a esto debo contar algo que me sorprendió. Normalmente la patagonia argentina es bastante cara y lo sorpresivo es que esta vez no me pareció así. Es más, en el Supermercado La Anónima compré cosas más baratas que en Buenos Aires. Fue una buena noticia.

Muy buena pizza y pastas en Pizza Cala. Tiene muy buena atención y precios razonables. Les regalarán un “Gracias, empleados” a coro si dejan propina al irse.
Hamburguesas, milanesas y pastas en Vieja Deli, frente al lago. Muy buena atención y un plus, a la tercera vez que fuimos nos hicieron un descuento del 10%.
Excelentes helados en Mamusia. Hay un chocolate con pedacitos de ídem imperdible.
Tortas muy buenas en Unser Traum.
Chocolate bueno y a buen precio en la Chocolatería El Regional.
Si quieren tomar el típico té de la patagonia con tortas y otras delicias, pueden ir a la Casa de Té Arrayán. Es un poco cara, pero si no quieren gastar pueden recrearse con las geniales vistas del Mirador Arrayán.

Tres fronteras
Tres fronteras
Tres fronteras

Estas son algunas de las cosas que se pueden hacer en San Martín de los Andes y sus alrededores.
Hay mucho más, visitar el rosedal, senderos de treeking, pesca deportiva, visitar Junín de los Andes, empacharse de chocolate y mucho más que seguramente dejarán para una próxima visita.
Porque no hay duda de que van a querer volver :)

Tres fronteras
Tres fronteras
Tres fronteras
 
Translate »

Pin It on Pinterest

Share This