Bienvenidos a la Provincia de La Rioja!!!

La Rioja es una provincia del Noroeste Argentino, aunque durante unos años formó parte de la Región de Cuyo.
No es tan promocionada turísticamente, al igual que Catamarca, como Salta y Jujuy, pero tiene paisajes increíbles como toda la Cordillera de los Andes.

En este relato les voy a contar nuestra visita a algunos lugares de La Rioja, como parte de un viaje de dos semanas en otoño de 2022, donde visitamos también San Juan y Mendoza. Un viaje que no había hecho nunca y que debería haber hecho antes.

Viajamos en auto y estuvimos cinco días, haciendo base en Villa Unión, desde donde podríamos visitar el Parque Nacional Talampaya, la reserva Laguna Brava y el Parque Nacional Ishigualasto. Este último en San Juan, pero ubicado en el límite de las dos provincias.
Muchos visitantes se alojan en la zona de Valle Fértil para visitar Talampaya e Ischigualasto, más al este y ya en San Juan, pero como nos quedaba muy lejos de Laguna Brava, preferimos Villa Unión como centro de nuestras actividades.

Talampaya

 

Como llegar

Desde Buenos Aires hasta Villa Unión, hay aproximadamente 1260 km de distancia. Nuestro camino fue por la Autopista Buenos Aires – Rosario y luego por la Autopista Rosario – Córdoba. Llegamos a la capital cordobesa y continuamos desde ahí por la Ruta provincial E53, hasta poco después de Río Cevallos, donde hacia el oeste comienza el Camino del Cuadrado, una ruta sinuosa y con lindos paisajes, que nos llevó a nuestra primera parada, La Falda, a unos 790 km de Buenos Aires, donde pasamos la noche.

Al día siguiente, desde La Falda tomamos la RN 38, pasando por La Cumbre, Capilla del Monte y Cruz del Eje en Córdoba.
Ya en La Rioja, seguimos por la RN 38 hasta Patquía. Aquí hay dos opciones, una es tomar al sur la RN 150 y luego la RN 76, pasando por el Parque Nacional El Chiflón y por Talampaya, hasta Villa Unión.
La otra alternativa, que es la que elegimos, es ir hacia el norte por RN 74 hasta Nonogasta y luego la RN 40, pasando por la Cuesta de Miranda. De esta manera, pudimos ver la cuesta sin tener que hacer el viaje de ida y vuelta desde Villa Unión.

 


Un dato importante a tener en cuenta es que hay infinidad de badenes en las rutas cordilleranas.
En la temporada veraniega de lluvias, estos badenes son el cauce de ríos con corrientes muy fuertes, que además de agua pueden llevar piedras y árboles.
Tengan cuidado!!!


 

 

Donde alojarse

En La Falda nos alojamos en el Hotel Nor Tomarza. El hotel tiene huellas de un pasado glamoroso, habiendo recibido personalidades famosas de Argentina, pero hoy poco queda de su elegancia. Es antiguo y con un desayuno bastante pobre, aunque vimos la pileta y estaba bastante bien.
En resumen, por el precio y por una noche, estuvo bien. Para más tiempo no lo recomiendo.

En Villa Unión estuvimos en el Hotel Cuesta de Miranda, bien ubicado, muy limpio y en muy buenas condiciones, con pileta y una atención excelente. Eso sin contar que tienen un desayuno muy completo y de buena calidad.

Ambos hoteles los vi en Booking, pero hablé directamente con ellos y nos hicieron un mejor precio, sin contar con que Booking cobra los precios en dólares aunque se elija mostrar los precios en pesos. En épocas de estabilidad del cambio no es grave, pero Argentina no es muy previsible, así que les recomiendo seguir mis pasos.

 

Cuesta de Miranda

La Cuesta de Miranda se encuentra en un tramo nuevo de la RN 40, de unos 20 km entre Nonogasta y Villa Unión. Es una ruta asfaltada, sinuosa y con vistas excelentes, donde la combinación del rojo de la montaña con el verde de la vegetación crea un paisaje imperdible.
La altura máxima es de poco más de 2000 m.

Cuesta de Miranda
Cuesta de Miranda

 

Parque Nacional Talampaya

Nuestra primera visita fue al Parque Nacional Talampaya, a casi 60 km de Villa Unión por RN 76.
En el parque se recorre el cañón del Río Talampaya, donde podrán ver enormes paredones rojizos de unos 150 m de altura, con material geológico y geoformas que tienen más de 200 millones de años, así como petroglifos de cerca de 10000 años de antigüedad.
Declarado por la UNESCO Patrimonio Natural de la Humanidad en el año 2000, tiene paisajes impresionantes, de una belleza que no se encuentra en cualquier lugar.

En el parque no es posible hacer un recorrido por cuenta propia. Hay que contratar una excursión, donde los llevan en grupo de unas 20 personas, en una especie de camión-bus, con un guía que les va relatando los detalles de lo que ven en el camino y en las distintas paradas.
La excursión clásica tiene cuatro paradas, en un paseo de unas tres horas. Además hay visitas extras, como el Cañón de Shimpa o los Balcones del Talampaya.
Nosotros elegimos hacer esta última, que alarga el recorrido aproximadamente una hora y media más, e incluye un treeking a una de las elevaciones, desde donde se ve una linda panorámica del parque. Vale la pena realizarla.

 


Un consejo es que vayan temprano y con reserva, porque los horarios del mediodía cuando hace calor les puede arruinar la experiencia.


 

Talampaya
Talampaya
Talampaya
Talampaya
Talampaya

 

Reserva Laguna Brava

La excursión a la Laguna Brava es imperdible, no solo por la laguna sino por el recorrido, donde van a ver una increíble diversidad de paisajes y colores. Un camino donde la naturaleza puso lo mejor de sí.

Hay varias agencias de turismo que ofrecen la excursión y con distintos precios. Nosotros la hicimos con la Cooperativa Laguna Brava, con sede en Vinchina, a 60 km al norte de Villa Unión. La excursión obligatoriamente debe realizarse con guía.

Existen dos modalidades, realizarla en vehículo propio o que los lleve un guía en su vehículo. En marzo de 2022, el costo de la primera opción era de $ 4000 por persona, (aunque gente que llegó sobre la hora y sin reserva pagó $ 3500). A esto hay que sumarle el costo de combustible para unos 220 km y sobre todo, que el que maneja se pierde buena parte del paseo.
La alternativa de que los lleve el guía en su vehículo 4×4, es mucho más cara, costaba $ 22000. Nosotros elegimos esta opción, porque nos juntamos con otra pareja y repartimos los gastos entre cuatro. De esta manera, al pagar $ 5500 por persona, no era tanta la diferencia, no gastamos combustible y nos permitió disfrutar plenamente del paseo.

Una consideración importante es que el recorrido lo puede hacer cualquier tipo de vehículo. Tiene tramos asfaltados y el ripio no es malo, pero deben considerar que en parte es camino de cornisa y a mucha altura. Se llega a los 4380 msnm.
Otro tema a tener en cuenta es la altura y sus consecuencias. Ninguno de los que hicieron la excursión tuvo problemas. Supongo que será por ir despacio y hacer varias paradas en el camino.

La excursión sale de Vinchina a eso de las 9:30, tarda unas 4 hs hasta la laguna y se vuelve a las 17 hs. Para los que se alojan en Villa Unión y no tienen vehículo propio, la excursión también puede incluir pasar a buscarlos por un costo extra.

 


En muchos lugares de estas zonas montañosas no hay señal de móvil. A los que van con su propio vehículo, los guías le proporcionan un handy para estar permanentemente comunicados


 

Laguna Brava
Laguna Brava
Laguna Brava
Laguna Brava
Laguna Brava
Laguna Brava
Laguna Brava

 

Parque Nacional Ischigualasto

Esta visita, a pesar de ser en la Provincia de San Juan, la hicimos desde Villa Unión, ya que hasta el parque son aproximadamente 134 km, recorriendo la RN 76 y la RN 150, mientras que desde la capital sanjuanina son más de 300 km.

El parque, aunque está un poco menospreciado con respecto a Talampaya, tiene una variedad de paisajes y formaciones que no tiene su primo riojano. De hecho, tiene paredones rojizos como los del Talampaya, pero que casi no se muestran en el recorrido.
El paseo más detallado y las sugerencias que realicé ante varios entes para mejorar el parque, los cuento en «San Juan, lugares que sorprenden». Igualmente dejo algunas imágenes, para que vayan conociendo.

Parque Ischigualasto
Parque Ischigualasto

 

Villa Unión

No podía dejar esta entrada sin contar algo de Villa Unión, una ciudad pequeña donde deberían impulsar más el turismo, sobre todo teniendo a Talampaya tan cerca.

Está ubicada a unos 275 km, al oeste de la capital provincial y como toda ciudad que se precie de tal, tiene una plaza principal con su iglesia y comercios alrededor.
También tiene una oficina de información turística y una estación de servicio YPF, justo al lado del Hotel Cuesta de Miranda.

La plaza no tiene una feria de artesanías o productos regionales y entienden que necesitan tenerla. Lo cuento porque la razón que nos dieron para esto es bastante polémica. Según nos dijeron, cuando hubo feria iba poca gente y como iba poca gente, iban pocos artesanos y así se generó un círculo vicioso que no ayudó en nada al turismo.
Creo que esto podría solucionarse si la intendencia o la provincia, instalara puestos que estuvieran, por ejemplo, todos los fines de semana. Esto incentivaría a la gente a visitarla y a los artesanos independientes a poner sus puestos. No sé, es una idea.

Si buscan lugares para comer, tampoco la oferta es muy amplia. Nosotros fuimos varias veces a la parrilla Ruta 40, en la rotonda de entrada, donde se cruzan la RN 76 y la RN 40. Sin ser nada especial, fue lo mejor que encontramos.
Probamos en otros lugares, pero uno no tenía ni una lista de lo que había y menos los precios. En otro, aunque con una apariencia más elegante, la comida dejaba bastante que desear.

Dentro de la ciudad, se puede visitar también el Embalse Lateral con su lago, donde pueden tomar unos mates o dormir una siesta.

Villa Unión
Villa Unión
Villa Unión

Cerca también está el pueblo de Banda Florida, al que no fuimos, pero es muy nombrado para visitar.

Un imperdible de la zona, que se encuentra a unos 32 km de Villa Unión por la RN 40, es el Vallecito Encantado.
Un lugar muy bonito y que pueden recorrer con tranquilidad, disfrutando del paisaje y del descubrimiento de geoformas muy curiosas.
Realmente vale la pena conocerlo.

Vallecito Encantado
Vallecito Encantado

Y así terminó nuestro pequeño recorrido por La Rioja, una provincia muy bonita y que seguramente tiene muchos más lugares para conocer en una próxima visita.
En el próximo relato les contaré nuestra visita a San Juan, otra provincia que merece más promoción y con lugares que tienen que conocer.

Hasta la próxima!!!