Bienvenidos a Puerto Madryn!!!

Puerto Madryn es una ciudad costera de la Patagonia Argentina, ubicada en la Provincia de Chubut, y de la que su principal atracción es el avistaje de la ballena franca austral, aunque en otras épocas se pueden ver también delfines, orcas, pingüinos y los siempre presentes lobos marinos.

En nuestra segunda visita a la ciudad, (la primera fue en verano y fuera de la temporada en que las ballenas migran hasta este lugar para parir y aparearse), nos pudimos dar el gusto de embarcarnos y ver a esos increíbles y confiados animales con sus crías, a pocos metros de nosotros.
Un espectáculo imperdible!

Puerto Madryn

 

Como llegar

Para llegar a Puerto Madryn desde Buenos Aires, hay dos o tres variantes de ruta. Nosotros hicimos una a la ida y otra a la vuelta.

Para ir tomamos la Ruta 3 hasta Azul y desde ahí, la Ruta 226 hacia Olavarría, siguiendo por la Ruta 51 hasta Bahía Blanca. Después tomamos la Ruta 22 y la 251, hasta empalmar nuevamente con la Ruta 3, a la altura de San Antonio Oeste.
Para volver, la idea era hacer el mismo camino, pero un error de cálculo no llevó por Ruta 3 hacia Viedma. Siguiendo por esta ruta llegamos a Bahía Blanca y desde ahí volvimos por el mismo camino.
La diferencia entre una ruta y otra son 45 km, aunque la de Viedma es un poco más pintoresca que la que hicimos a la ida.

Una alternativa desde Bahía Blanca es, en Azul, continuar por la Ruta 51 hacia Saladillo y Cañuelas. Esta ruta es 20 km más larga, pero es probable que puedan evitar los cientos de camiones que circulan por la Ruta 3 y que nos hicieron padecer bastante.

La distancia entre Buenos Aires y Puerto Madryn es de aproximadamente 1300 km.

 

Donde alojarse

Como en toda ciudad turística, hay una oferta de alojamiento muy variada. En nuestra primera visita nos alojamos en el Hostel El Gualicho, muy recomendable, muy cómodo y cerca del centro y de la costa.

Esta vez fue un poco más complicado porque íbamos con nuestras mascotas, perro y gata, y no solo debíamos conseguir un lugar que las aceptara, sino que pudieran estar bien cuando no podíamos llevarlas con nosotros.

Buscando en Airbnb, encontramos una cabaña, que además de las comodidades necesarias para nosotros, tenía dos patios, para comodidad de ellas. Está ubicada en un barrio residencial, a unas 10 cuadras del centro y 5 de la playa, con muchos lugares donde comprar lo que necesiten.
Por si les interesa, les dejo el Whatsapp de Rodolfo, su dueño. Además nos hizo mucho mejor precio que el que decía Airbnb 🙂 +54 9 280 419-1109

 

El avistaje

Las excursiones de avistaje parten de Puerto Pirámides, ubicada en el Golfo Nuevo, en la Península de Valdés. A unos 90 km de Puerto Madryn. Para los que no van con vehículo propio, hay empresas que cuentan con traslados desde Puerto Madryn hasta la península.

Hay varias empresas que ofrecen el paseo en barco. Nosotros los hicimos con Jorge Schmid y resultó todo muy bien. El costo en 2021 es de $5270 por persona. Al cambio de hoy, unos U$S 30. El paseo dura aproximadamente una hora y tienen varias salidas diarias, dependiendo del clima.

Jorge Schmid

En el golfo, las ballenas, que pueden medir unos 17 m de largo, encuentran un lugar con aguas más calmas que en mar abierto y por eso es viajan desde el sur hasta estos parajes.
La temporada de avistajes va desde fines de mayo hasta diciembre, siendo septiembre y octubre muy buenos meses para ir. Nosotros fuimos en julio, aprovechando las vacaciones escolares de invierno. Hizo frío, pero nada que no se pueda aguantar.

Avistaje de ballenas
Ballena franca austral
Ballena franca austral

Por supuesto que la naturaleza es partícipe principal de esta excursión y no siempre puede salir bien. Muchas veces el viento hace que el puerto se cierre y no salgan embarcaciones, así que los paseos se reprograman. Algo complicado para el que va por poco tiempo.
Otras veces el mar está muy movido y no todos los estómagos lo aguantan y otras quizás, simplemente las ballenas no se acerquen mucho. Cada uno vivirá su propia experiencia.

 

Península de Valdés

En Puerto Pirámides hay también alojamientos y restaurantes, por si les interesa pasar algunos días allí y recorrer la península.

Hay varios lugares que se pueden visitar dando la vuelta completa. Cerca de Pirámides hay una lobería, donde pueden ver cantidad de lobos marinos y pájaros propios de la zona, como los cormoranes.

Puerto Pirámides

La vuelta completa son unos 230 km, por camino de ripio o grava. Una vuelta que todavía no pude hacer, pero que tiene varios puntos interesantes, como el Faro de Punta Delgada, el mirador de elefantes marinos, el de pingüinos y la lobería de Punta Norte, así como varias playas, donde pueden hacer un alto y tomar unos mates.

Puerto Pirámides
Puerto Pirámides

 

Una visita a Gaiman

Como en la visita anterior, no pudimos resistir la tentación de ir a tomar el famoso té galés. Y donde sino, mejor que Gaiman?

Gaiman se encuentra a orillas del Río Chubut, a unos 80 km al sur de Puerto Madryn y a 20 km al oeste de Trelew, una de las ciudades más importantes de Chubut.

La ciudad es parte de la colonización galesa que comenzó en 1865 y se fue extendiendo hacia el oeste, sin perder sus costumbres. Entre ellas el imperdible té.
Estos inmigrantes galeses tuvieron un ejemplar acto de lealtad para con el país que los recibió y que pueden ver en el post Galeses en Chubut, un ejemplo de lealtad.

Gaiman

Primera casa de Gaiman

 

Hay varias casas de té y aparentemente todas tienen la misma metodología, un precio fijo por el que les servirán tortas típicas, como la infaltable Torta Galesa y la de crema, junto con pan, dulces caseros y por supuesto mucho té.

La más famosa era Ty Te Caerdydd, que fue visitada por Lady Di, Princesa de Gales en 1995. Por desgracia o por poco interés de su dueño en conservar la tradición, fue cerrada en 2020. Pensamos que había sido por la pandemia, pero todos nos dijeron que solo fue por conveniencia financiera.

Con este panorama, debíamos buscar otra opción y entramos a varias, para preguntar los precios y ver que tal era el servicio.

Primero vimos Plas Y Coed, donde no me pareció muy bueno lo que servían y costaba $1400 por persona. Después miramos, esta vez por la web, Ty Gwyn que cobraba $1500. Finalmente nos decidimos por Casa de té Gaiman, donde servían un menú variado y abundante a un costo de $1200 por persona. Menos de U$S 7 en 2021.

Casa de té Gaiman
Casa de té Gaiman

Casa de té Gaiman

 

Después de nuestra merienda, salimos a dar una vuelta por la ciudad. Entre las cosas que vimos, está el Túnel del Ferrocarril Central Del Chubut construido en 1914, que unía Gaiman con Dolavon al oeste, pasando a través de las bardas.
Dentro del túnel se puede conocer la historia de ese ferrocarril a través de infografías a lo lago de un trayecto de unos 300m.

Gaiman

 

También subimos al mirador, donde además de ver la ciudad enmarcada por cipreses, está la escultura La Forma del Silencio de Sergio Owen.

Gaiman

La Forma del Silencio de Sergio Owen

 

 

Hay más para ver, como la Primera Casa, construida en 1874 por David Roberts, varios museos, la Capilla Bethel, la calle J. C. Evans y su puente sobre el río. Pero nosotros ya teníamos que volver a Madryn y no nos dio el tiempo para más. Excepto para ver en la ruta, el arco iris más brillante que vi en mi vida. Les dejo unas fotos, pero no le hacen justicia.

Gaiman
Gaiman

 

Algunas playas cerca de Puerto Madryn

Por supuesto, que al ser una zona costera hay muchas playas, pero nosotros visitamos dos El Doradillo y Playa Paraná. Ambas bastante cerca de la ciudad y con particulares características.

 

El Doradillo

Lo más destacado de esta playa es que cuando la marea está alta, dicen que las ballenas se acercan bastante a la costa y se pueden ver sin el gasto que implica la excursión.
Cuando fuimos nosotros no las vimos cerca, pero un poco más lejos llegamos a ver una. Igualmente es una playa muy linda y lo pasamos bien a pesar del viento que había.

El Doradillo
El Doradillo
El Doradillo
El Doradillo

 

Playa Paraná

Más cerca de la ciudad que El Doradillo y por camino asfaltado, la Playa Paraná destaca por la Baliza Acantilado, llamado también Faro Punta Este, y por el Folïas, un barco hundido hace más de cuarenta años y que se ve desde la costa.

Playa Paraná
Playa Paraná
Playa Paraná
Playa Paraná
Playa Paraná

 

Ultimos momentos en Puerto Madryn

Finalmente y a modo de despedida, tras tres lindos días de paseo después de tanto tiempo de pandemia, fuimos a comer con amigos a un lugar muy agradable y que no es caro, «El Náutico, bistró de mar«. Donde comimos rabas, calamaretes y platos de pescado, que compartimos por ser muy abundantes.

Para terminar el viaje, solo faltaba recorrer nuevamente los 1300 km hasta Buenos Aires. Cosa que hicimos, sufriendo bastante los camiones en la Ruta 3 desde Azul.

Disfruten Puerto Madryn. Hay más para ver y recorrer. En el mapa van a encontrar puntos de interés y servicios de la ciudad y alrededores, que les pueden servir para su viaje.
A nosotros nos queda un recuerdo imborrable.

Hasta la próxima!!!

A %d blogueros les gusta esto: