Si viajan a Salta, uno de los más típicos recorridos de la provincia es el que va de la Ciudad de Salta a Cafayate, en plenos Valles Calchaquíes. Un paseo donde la atracción es el camino y no el destino.

Esta es la segunda parte de mi viaje a Salta y Jujuy en julio de 2019. En la primera, «Un viaje en auto al Noroeste Argentino«, pueden ver los detalles del trayecto de ida y vuelta desde Buenos Aires.

Valles Calchaquies

Un poco de historia

Esta zona tiene una larga historia desde hace 15.000.000 de años cuando el mar cubrió estas tierras, a las más cercanas cuando los indígenas tuvieron que defender su territorio de los conquistadores españoles.

El nombre Calchaquí viene de un error que cometieron los españoles, al denominar así a los Diaguitas al mando de Juan Calchaquí, que defendió su territorio en el siglo XVI y por el que siguieron luchando sus descendientes durante más de un siglo.
Los últimos «Calchaquíes» fueron llevados a la llanura pampeana, más precisamente donde hoy se encuentra la ciudad de Quilmes.

Como llegar

Desde Salta a Cafayate son 200 km que se pueden recorrer en unas 3 hs dependiendo de las paradas que hagan, pero que entre la ida y la vuelta no tardaran menos de 7 hs.

No todo el camino es atractivo, en la primera mitad se ve mucho campo y montañas a lo lejos. Es cerca de Alemanía, el pueblo casi abandonado, que el paisaje empieza a ser interesante atravesando la Quebrada de las Conchas y bordeando el Río Las Conchas, rodeado de vistas espectaculares donde predominan los colores rojizos y las siluetas formadas por la erosión.

En esta parte del camino hay muchos miradores y puntos de interés, (que les dejo en el mapa), como La Garganta del Diablo, El Anfiteatro, El Obelisco, El Fraile, El Sapo, Las Ventanas, Los Castillos y Los Colorados.

Quebrada de las Conchas
Quebrada de las Conchas
Quebrada de las Conchas
Quebrada de las Conchas
Quebrada de las Conchas

Cafayate

Cafayate fue fundada en 1840 y todavía conserva aires coloniales. En la Plaza 20 de Febrero pueden ver la Catedral Nuestra Señora del Rosario de Cafayate y encontrar una gran cantidad de lugares para comer, alojarse o llevarse un recuerdo de la Feria Artesanal.

Cafayate
Cafayate
Cafayate
Cafayate

Otra de las actividades interesantes de la zona, es recorrer las bodegas que producen muy buenos vinos y donde se destaca el Torrontés.

Nosotros fuimos a visitar la Bodega Piatelli, un lugar muy bonito donde se hacen visitas guiadas y cata de vinos. Lo malo es que la cata no es gratuita.

Bodega Piatelli
Bodega Piatelli

Ya en el camino de vuelta, visitamos El Anfiteatro. Una grieta en la roca colorada, que se ensancha para formar un espacio donde músicos del lugar demuestran que la acústica es muy buena.

Anfiteatro

Les dejo un consejo. Cuando vayan a Cafayate desde Salta fotografíen todo lo que les guste del lado que ilumina el sol por la mañana y dejen el otro lado para la tarde cuando vuelvan.

La luz cambia mucho y muchas formas se pierden en las sombras, como El Sapo fotografiado a la tarde.

Cafayate

Terminó el paseo y como les dije al principio, lo más destacado es el camino. Espero que lo disfruten.
En la próxima entrada les contaré nuestro excesivamente largo paseo hasta Jujuy.

Los espero!!!

A %d blogueros les gusta esto: