Bienvenidos a la Cueva de las Manos!!!

Este lugar lo conocimos en nuestro viaje desde Buenos Aires a la Patagonia en febrero de 2016, como parte de un largo recorrido que incluyó Las Grutas, El Calafate, El Chaltén, la Cueva de las Manos, Puerto Madryn y que cuento con detalle en Un viaje en auto a la Patagonia – 1º Parte,  y Un viaje en auto a la Patagonia – 2º Parte.
Un paseo inolvidable, de más de 6500 km, por una de las zonas más bonitas de Argentina.

Ubicado en el noroeste de la Provincia de Santa Cruz, este sitio arqueológico y de arte rupestre, maravilla no solo por su historia, sino por la magia del lugar.

Cueva de las Manos

Como llegar

En automóvil, se puede acceder a la cueva desde Perito Moreno en el norte o desde Bajo Caracoles en el sur.

Si vienen del norte, desde Perito Moreno deben andar unos 90 km de asfalto por la RN 40, allí girar a la izquierda y el camino de unos 30 km de ripio los llevará hasta el Centro de Interpretación de la cueva.

Si hacen su viaje desde el sur, desde Bajo Caracoles hay dos caminos que se encuentran a 15 km de la cueva.
El primero es por RP 39 y RP 97, un camino de 29 km todo de ripio, más los 15 km del camino común. Total 44 km de ripio.

Caminos de la Patagonia
Caminos de la Patagonia

Caminos de la Patagonia

 

La otra opción, es seguir hacia el norte por la RN 40, hacer 38 km por asfalto y después girar a la derecha, siguiendo el mismo camino que harían desde el norte. Total 66 km, pero de ripio solo 28 km.

Acá les dejo el mapa.

Cueva de las Manos

Advertencia!!!
En el camino de ripio hay sectores con mucha pendiente y donde por la naturaleza del terreno no conviene forzar los frenos, porque el vehículo puede patinar sobre las piedras.
Usen en los descensos marchas bajas y no frenen bruscamente. En las subidas, asegúrense de tener la potencia necesaria para llegar a la cima.
No es algo tremendo, pero en una bajada casi seguimos de largo y vi una camioneta que en una subida tuvo que bajar marcha atrás y volver a subir.

 

Otra alternativa es contratar una excursión. Pueden ser desde Los Antiguos y Perito Moreno al Norte o desde El Calafate al sur.

Al llegar, encontrarán un Centro de Interpretación, donde podrán incorporarse a las visitas guiadas que salen cada hora. No es posible entrar en forma independiente, pero las visitas no son caras.

Les dejo la página oficial de Cueva de las Manos, para que puedan ver los costos, horarios y un poco más de su historia.

Cañadón del Río Pinturas

Cañadón del Río Pinturas

 

 

Sitio arqueológico Cueva de las Manos

El sitio arqueológico se encuentra en el Cañadón del Río Pinturas, a 88 m sobre el nivel del río y tiene unos 600 m de largo, donde pueden verse pinturas sobre la piedra con escenas de caza, animales, figuras extrañas y por supuesto manos. En general relataban escenas de la vida cotidiana de la población.

Cueva de las Manos

Camino a la cueva

 

Alguna de estas pinturas tienen más de 9000 años, aunque el conocimiento de ellas es mucho más cercano.

A fines del siglo XIX y principios del XX algunos exploradores llegaron a la zona incluyendo a Clemente Onelli, compañero de exploraciones del Perito Moreno, sin embargo la cueva y las pinturas fueron descubiertas recién en 1941 por un sacerdote llamado Alberto de Agostini y recién en 1973 comenzaron la investigaciones científicas por Carlos Gradin, que había comenzado a recorrer el lugar en 1964.

En 1999 fueron declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Cueva de las Manos

Ya hablando de las pinturas en sí, fueron hechas con pigmentos minerales, con los que conseguían los colores, y otras que usaban como ligantes, como yeso, sangre y otros aditivos un poco más asquerosos.
Sus técnicas eran muy ingeniosas para la época. Además de pinceles hechos con pelos de animales, usaban tubos a modo de aerógrafo y bolas con pintura a modo de sello. Por supuesto también usaban sus dedos en algunos casos.

Cueva de las Manos
Cueva de las Manos

Según las investigaciones, la zona la ocupaban grupos de cazadores durante las épocas de buen clima y que migraban siguiendo a los animales cuando comenzaban las nevadas.

Su principal recurso era el guanaco, del que aprovechaban la carne, la piel, huesos y que complementaban con hierbas y otros animales pequeños.

La secuencia histórica que cuentan en la piedra, termina hace unos 1300 años.

Cueva de las Manos

Vale la pena la visita?

Una gran incógnita para el turista común.

Tengo que ser sincero, cuando llegamos a la intersección de caminos, estábamos tan cansados del viaje que veníamos haciendo que tiramos la moneda para ver si íbamos o no. Por suerte salió que si.

Nosotros veníamos desde El Chaltén e íbamos a Perito Moreno, o sea que nos quedaba prácticamente en el camino. Ahora, si me preguntan si justifica hacer un viaje desde lejos solamente para ver la cueva, diría que solo lo hagan si les interesa mucho el tema.

El entorno es increíble y estuvimos al atardecer de un día hermoso, pero siendo objetivo la visita dura unos 45 minutos y salvo que sean expertos, las pinturas son muy parecidas y no van a encontrar un Rembrandt entre ellas.

En resumen, si les interesa la arqueología, si cuando visitan un lugar ven algo más que lo que está a simple vista o si están por la zona, les recomendaría ir. Creo que les va a gustar.

Buen viaje!!!

Cueva de las Manos
A %d blogueros les gusta esto: