Bienvenidos a Lago Puelo!!!

En tiempos de Coronavirus no da para viajes, pero al menos podemos recordarlos mientras nos quedamos en casa.
En esta entrada, les voy a contar sobre la última etapa de mi viaje a la Patagonia Argentina, donde después de visitar Trevelin, nos fuimos hasta un lugar que nos sorprendió por su crecimiento, la Ciudad de Lago Puelo, en Chubut, cerca de la frontera con Río Negro.

Lago Puelo

Voy a ser sincero y decir que elegimos Lago Puelo porque queríamos volver a El Bolsón. Así, estando a poca distancia, el alojamiento nos costaba mucho menos.
De hecho había pensado en las actividades que se pueden hacer en El Bolsón, creyendo que pasaríamos la mayoría del tiempo por esa zona. Sin embargo, Lago Puelo creció tanto, descubrimos tantas cosas para hacer y lugares para visitar, que casi no lo pisamos.

Todo esto fue porque la primera vez que pasamos por Lago Puelo, allá por el 2003, había muy pocas casas y casi ni se notaba que hubiera una ciudad. Volvimos en 2007 y 2014, pero solo de pasada y notamos que fue creciendo, pero no tanto como ahora desde nuestra última visita.
Finalmente resultó una muy buena elección y conocimos un poco más de un lugar que vale la pena visitar y quedarse.

 

Como llegar

En la entrada anterior, «Trevelin, el pueblo del molino«, hay un detalle de la ruta desde Bs.As. hasta Trevelin pasando por El Bolsón, que también pueden ver en el mapa.
Así que les dejo una pequeña descripción del recorrido desde Trevelin y desde El Bolsón.

Desde Trevelin hay que tomar la Ruta 159 y después de pasar por Esquel, tomar la Ruta 40 hacia el norte y después de Epuyén y El Hoyo, hay que girar a la izquierda en la dársena y dirigirse hacia la Ruta 16 y acceso a Lago Puelo. En total son unos 190 km.

Para llegar desde El Bolsón, desde el ACA hay dos alternativas hacia el sur. A la derecha se continúa por Ruta 16 hasta Lago Puelo, unos 13 km en total, o a la izquierda por Ruta 40 hacia El Hoyo y doblando a la derecha en el acceso a Ruta 16 y Lago Puelo, son casi 16 km.

 

Nuestro alojamiento

El alojamiento elegido fueron las Cabañas Los Nogales, que encontramos buscando en Interpatagonia, un sitio excelente con mucha información sobre la Patagonia, tanto de Argentina como de Chile.

Los Nogales tiene una excelente ubicación sobre la Ruta 16, con un pequeño parque muy bonito y vista al Cerro Currumahuida. Las cabañas no son las más modernas, pero son cómodas y la calidez y atención de los dueños, Carlos y Marta, fue excelente.

De paso, si les interesa un lugar donde comprar comida para llevar o comer ahí mismo, les recomiendo la Rotisería Pío-Pío, que está en el mapa. Tiene muy buena comida, abundantísima y barata. Más no se le puede pedir 🙂

Cabañas Los Nogales
Cabañas Los Nogales

 

Que ver en Lago Puelo

Fiesta Regionales

Apenas llegar, se estaba celebrando el Festival del Bosque, una de las celebraciones que se hacen en cada localidad de la zona durante enero y febrero.
Duran tres días, de viernes a domingo y además de grupos musicales de distintos géneros, también hay un mercado artesanal y patio de comidas.
Pueden googlear el cronograma como «festivales comarca andina» y van a encontrar fiestas en El Hoyo, El Bolsón, Cholila y varios más.

La Fonda del Tío
Festival del bosque

Pasarela sobre el Río Azul y Saltos del Motoco

Lo primero que me recomendaron, fue ir hasta la Pasarela sobre el Río Azul. Esta pasarela está dentro de una reserva mapuche, donde para nuestra sorpresa no intentaron cobrarnos nada.
Cruzando el puente y después de una linda caminata subiendo el cerro, se llega a los Saltos del Motoco, unas cascadas muy bonitas que vale la pena visitar.
Al bajar se puede acceder a una playa de piedras sobre el Río Motoco, también conocido como Río Blanco, donde la transparencia y el color del agua son increíbles.

 

Saltos del Motoco
Pasarela Río Azul
Saltos del Motoco

Sendero de la Virgen

Junto al Cementerio de Lago Puelo se inicia un sendero, subiendo el Cerro Currumahuida, hasta la gruta de Nuestra Señora del Currumahuida.
Desde el camino se tienen buenas vistas de la ciudad y del Lago Puelo, aunque al llegar a la gruta no se ve mucho por la vegetación. Es un sendero no demasiado fácil y tiene tramos bastante cansadores.
En el camino hay bifurcaciones hacia el Cerro La Cruz y el Refugio Maninga, pero había que caminar bastante más y ya no tuvimos ganas.

Cementerio Lago Puelo
Cerro Currumahuida
Cerro Currumahuida
Cerro Currumahuida

Bosque de las Sombras

El Bosque de las Sombras está poco después de la entrada al Parque Nacional Lago Puelo. Es un lindo recorrido gratuito por pasarelas de madera, entre túneles de vegetación típica de la Selva Valdiviana.

Bosque de las Sombras
Bosque de las Sombras

Cabalgatas Lago Puelo

Una de las actividades que más me gusta hacer en la Patagonia son las cabalgatas y Lago Puelo ofrece varias alternativas. Nosotros elegimos Cabalgatas Lago Puelo, con los que hicimos un recorrido de unas 3 hs, cruzando el Río Azul, subiendo hasta el Camping de Gendarmería desde donde hay muy buenas vistas del lago. También anduvimos por el bosque, donde hicimos una parada y disfrutamos de unos buenos mates.
Hay varias alternativas de paseo y por ejemplo, el de 2 hs costaba $1400 por persona y el de 3 hs $1900. Totalmente recomendables.

Cabalgatas Lago Puelo
Cabalgatas Lago Puelo
Cabalgatas Lago Puelo

Paseo Botánico

El Paseo Botánico es un lugar para recorrer y disfrutar de la vegetación típica de la zona, pero más abierto que el Bosque de las Sombras.
Como anécdota, les cuento que cuando visitamos este lugar en 2007 no estaba el Paseo Botánico, sino que había un parque llamado Millán Lemú, donde se podía recorrer el bosque y ver entre los árboles, esculturas de duendes, unicornios y hadas.
Algunas de esas esculturas o muy parecidas, se pueden ver todavía en un jardín cercano, el de las «Cabañas Al Pie del Cerro«.

Lago Puelo

Lago Puelo y La Playita

Llegamos a la estrella del lugar, el hermoso Lago Puelo, que desagua en el Océano Pacífico. Este lago en forma de «7», está rodeado de montañas donde al sur se destaca el Cerro Tres Picos.

Generalmente se da una de dos condiciones, o hay mucho viento o hay abejas «chaqueta amarilla». Estas abejas fueron traídas para combatir a la mosca de la fruta y como todo lo que se introduce en un ecosistema que no le corresponde, trajo problemas y se convirtió en plaga. Son carnívoras, no pican, muerden. Se las puede alejar tirándoles algún pedazo de carne para que se entretengan y no molesten.
Igualmente esta vez no se dio ninguna de las dos condiciones, ni viento, ni abejas. Excelente.

Para acceder al lago, ahora hay que pagar una entrada que costaba $120 por persona. Pero les dejo un dato, a partir de las 17 hs ya no cobran y como en verano anochece cerca de las 20:30 hs, tienen un buen rato para aprovechar.

Un lugar excelente para disfrutar del lago es La Playita, que está a la izquierda de la entrada y pueden ver en el mapa. Realmente un lugar muy bonito al pie de la montaña y en una pequeña bahía de aguas bajas y transparentes.
Un imperdible, así que casi todas las tardecitas nos íbamos con nuestras reposeras, nuestro mate y nuestros amigos Daniel y Carolina, que conocimos en las cabañas.

Aunque va mucha gente, no llegó a ser molesto y hasta pueden alquilar kayaks si les gusta navegar en el lago.

Lago Puelo
Lago Puelo
La Playita Lago Puelo
Lago Puelo
La Playita Lago Puelo
La Playita Lago Puelo

 

Un paseo por El Bolsón

Por supuesto no podía faltar una visita a El Bolsón, a menos de media hora de distancia y visitar la Feria Artesanal, que está martes, jueves y sábado en la Plaza Pagano.
En la feria pueden comprar chocolates, artesanías de madera, mates, bombillas, relojes con flores secas, comer wafles o llevarse dulces caseros muy buenos.

Feria El Bolsón
Feria El Bolsón
Feria El Bolsón

 

Visita a los alrededores

Para terminar les dejo algunas ideas de lugares para visitar en los alrededores de Lago Puelo y de El Bolsón. Algunos los pueden encontrar en el mapa.

Puerto Patriada, para pasar el día y hacer deportes acuáticos en el Lago Epuyén. El camino está bastante mal, así que si van solo a conocer no lo recomiendo.
El Hoyo y Epuyén, puerta de entrada al Parque Nacional los Alerces y donde se destaca el cultivo de fruta fina.
Ya cerca de El Bolsón, pueden subir al Bosque Tallado en el Cerro Piltriquitrón, ir hasta alguno de los miradores del Río Azul, conocer la Cascada de Mallín Ahogado o llegar hasta El Maitén y hacer un paseo en el Viejo Expreso Patagónico, La Trochita.

Puerto Patriada
Cascada de Mallín Ahogado
Bosque Tallado
La Trochita

En resumen, hay mucho para hacer y son lugares para quedarse varios días y descubrir otro lindo rincón de la Patagonia.

Nos vemos en la próxima!!!